Como enseñar a un perro a dar la pata
Table of Contents
TogglePor supuesto, las órdenes básicas de adiestramiento canino como «siéntate» y «quieto» son importantes, pero la vida (y el adiestramiento canino) es mucho más que lo básico. A veces sólo quieres enseñar a tu peludo a hacer algo adorable. Y no hay nada más adorable que un apretón de manos de tu cachorro.
Si tienes un cachorro al que le encanta recibir golosinas, éste es un truco fácil de enseñar, incluso si es la primera vez que lo haces. De hecho, los perros pueden aprender la orden de agitar a cualquier edad. ¿Cómo se enseña a un perro a agitar la pata? A continuación te explico los pasos.
- Snack premium para perros con sabor a pollo, caza, cordero, salmón y arroz, en forma de...
- Puede utilizarlo como snack de bienvenida o como recompensa durante el entrenamiento.
- Es un alimento perfecto para complementar una dieta equilibrada. Fuente de calcio y vitaminas.
Trucos para enseñar a tu perro
Antes de empezar, un recordatorio: Cada perro es una criatura única que se inclina a su propio ritmo, y los pasos a continuación suelen tomar varias sesiones de entrenamiento para completar. Sugiero entrenar diariamente, en sesiones de 10-15 minutos que siempre terminen con una nota positiva. Si tu perro parece cansado o aburrido, interrumpe el adiestramiento por el momento y vuelve a intentarlo más tarde.
Trucos para perros, Instrucciones paso a paso
1 – Tén el material necesario
Para enseñar esta habilidad, necesitarás
Ya está. Las golosinas son lo principal que necesitas para enseñar este sencillo truco, pero si ya utilizas un mando de control para adiestrar a tu cachorro, también puede resultarle útil.
- ADIESTRA A TU MASCOTA: el adiestramiento con clicker es una forma fácil de entrenar a tu...
- DISEÑO COMPACTO: el adiestrador de mascotas Clik-R es ergonómico y fácil de agarrar mientras...
- COMODIDAD DE AGARRE: la banda para los dedos adjunta brinda mayor comodidad y hace que sea más...
2 – Dile a tu perro que se siente
A la mayoría de los perros les resulta más fácil mantener el equilibrio y levantar la pata sentados que de pie, así que primero pídeles que se sienten. Elógialo o haz clic, lo llamaremos «marcar» a partir de ahora, y dale una golosina en cuanto lo haga.
Marcaje: El acto de recompensar el buen comportamiento de un perro con una respuesta que entienda, como hacer clic con un clicker o elogios verbales.
Si tu perro no conoce la orden de sentarse, enséñalo primero ese comportamiento utilizando nuestros consejos de adiestramiento.
3 – Sostén una golosina para perros
…¡pero no se lo des todavía! Agarra la golosina firmemente entre el pulgar y el índice, asegurándote de que la sujetas bien. A continuación, sostén la golosina delante de la nariz de tu perro y deja que la olisquee. Recuerda: No dejes que te la quite de la mano.
4 – Mueve la golosina a un lado hasta que levante la pata
Mantén la golosina a unos dos centímetros de la nariz de tu perro mientras mueves la mano lentamente (muy lentamente) hacia un lado. Puedes moverla hacia la derecha o hacia la izquierda, siempre que te tomes tu tiempo y te asegures de que tu perro sigue la golosina. Si no lo hace, vuelve a poner la golosina delante de su nariz y muévela aún más despacio.
A medida que tu perro siga la golosina, su cuerpo se desplazará. Si mueves la golosina hacia tu derecha, la mayoría de los perros se inclinarán en esa dirección, y viceversa. Al inclinarse, una de sus patas delanteras se levantará. En cuanto veas que una de las patas empieza a levantarse, aunque sea un poco, marca y dale la golosina. En esta primera fase, no te preocupes por nada más: sólo observa las patas delanteras, marca el momento en que una de ellas se levanta y dale una golosina.
Haz esto varias veces seguidas, moviendo la golosina en la misma dirección cada vez para animar a tu perro a levantar la misma pata. (Si marcas la misma pata cada vez, obtendrás resultados más rápidos).
5 – Pruébalo sin golosinas
Cuando tu perro haya aprendido a levantar la pata siguiendo la golosina, prueba a hacer lo mismo, pero esta vez con la mano vacía. (No queremos que tu perro se vuelva dependiente de seguir una golosina, ¿verdad?)
Realiza el mismo movimiento de mano que en el paso anterior, pero sin la golosina en la mano. Marca el movimiento en cuanto la pata de tu cachorro se levante del suelo y, a continuación, coge una golosina y dásela a tu perro. El movimiento de la mano empezará a convertirse en una señal para que tu perro se incline y levante una pata.
6 – Anima a tu perro a levantar más la pata
Una vez que tu perro levante sistemáticamente una pata cuando le hagas la señal con la mano, empieza a esperar a que levante más la pata. Cuando la pata se levante un poco, espera a que tu cachorro levante la pata un poco más. En cuanto lo haga, márcalo y dale de comer. La próxima vez, espera a que levante aún más la pata antes de marcarle y darle de comer.
Sigue practicando hasta que tu perro levante la pata más o menos hasta la mitad del suelo.
7 – Presenta tu «apretón de manos
La mano para dar la mano es exactamente lo que parece: la mano que utilizarás para sujetar la pata de tu perro durante un «apretón de manos». Como ya estás utilizando una de tus manos para hacer la señal de «levanta la pata», tu otra mano se convierte automáticamente en la mano del apretón.
Cuando tu perro levante la pata lo suficiente, coloca la mano del apretón delante de él, de modo que la pata de tu cachorro caiga sobre ella. El objetivo es que tu perro coloque la pata sobre la palma de tu mano levantada.
Repite esta operación varias veces, observando el lenguaje corporal de tu perro para asegurarte de que se siente cómodo cuando su pata toca tu mano. Los signos de incomodidad pueden ser
Consejo profesional: A algunos perros no les gusta que les toquen las patas. Para ellos, esta habilidad puede suponer un reto. Durante el adiestramiento, ten mucho cuidado de dejar que la pata de tu perro te toque a ti, en lugar de que tú alcances su pata. ¿Otra opción? Omite este adiestramiento y elige en su lugar otro truco nuevo que le guste más, como «darse la vuelta».
Una vez que lo hagan bien, puedes empezar a extender la mano con la que das la mano antes de mover la mano de la señal hacia un lado. Esta es la secuencia:
Es posible que al principio tengas que bajar un poco la mano para facilitarle la tarea a tu perro.
Repite la secuencia anterior hasta que tu cachorro coloque su pata en la palma de tu mano antes de que muevas la mano de señal.
8 – Introducir la señal verbal
Es hora de añadir la orden verbal. La palabra o frase que elijas depende de ti: » dar la mano » y » pata » son las más comunes, pero ¿quién te dice que no podrías enseñar a tu cachorro a dar un apretón de manos cuando le digas » ponlo ahí «? Elijas lo que elijas, mantén la coherencia para que tu perro aprenda a asociar este comportamiento con una palabra o frase concreta.
Digamos que quieres utilizar «sacudir» como señal verbal. Para enseñársela, di «sacudir» y, a continuación, extiende la mano para sacudir. Marca y alimenta cuando tu cachorro ponga la pata en tu palma. Al principio, puede que tengas que hacer la señal con la mano hacia un lado, ¡y no pasa nada! Repite el proceso hasta que tu cachorro ponga inmediatamente la pata en tu mano en cuanto digas «sacudir» y extiendas la mano para sacudir. Marca y alimenta por cada repetición exitosa.
Si has completado este paso, ¡enhorabuena! Tu cachorro es un experto certificado en apretones de manos. Para mayor dificultad, haz que tu perro lo haga también con tus amigos o familiares.
¿Tienes problemas para enseñar este truco? Pide ayuda a un adiestrador canino profesional titulado. Incluso hay instructores certificados de trucos para perros que imparten clases de adiestramiento para que las personas aprendan trucos con sus perros.
¿Quieres enseñar a tu perro a chocar los cinco?
Es fácil convertir un apretón de manos en un choca esos cinco: sólo tienes que poner la palma de la mano mirando a tu perro con los dedos apuntando al cielo. Empieza sin utilizar la palabra «chocar las manos» y utiliza la señal con la mano hacia el lado como apoyo si lo necesitas. Cuando tu perro choca los cinco de forma fiable, añade la señal diciendo «choca los cinco» y extendiendo la mano con los dedos hacia arriba y la palma hacia el perro. Marca y da de comer cada vez que tu cachorro ponga la pata contra tu palma. En poco tiempo, tu fiel compañero chocará los cinco siempre que lo necesites.