¿Por que los perros se lamen las patas?
Table of Contents
Toggle¿Por qué mi perro no para de lamerse las patas? Le he revisado las patas y no tiene cortes en las almohadillas ni nada atascado entre los dedos. ¿Es normal?
Hay varias razones por las que los perros pueden lamerse las patas: desde el picor causado por alergias hasta el aseo normal, pasando por problemas de comportamiento u otros problemas de salud. La mayoría de las veces es bastante normal, sobre todo si se trata de lamidos ocasionales. Sin embargo, si observas que tu perro se lame las patas en exceso o parece sentir dolor, debes llevarlo a una revisión para determinar la causa subyacente de este comportamiento.
Razones por las que los perros se lamen las patas
Si notas que tu cachorro se muerde las patas o se lame los pies, los expertos dicen que hay varias razones comunes para este comportamiento:
Si tu perro sólo se lame las patas de vez en cuando, «puede ser un comportamiento normal de acicalamiento». Esta forma de acicalarse es la forma en que tu cachorro se mantiene limpio, así que no debes preocuparte.
Los perros pueden acicalarse o lamerse a sí mismos, o a objetos como muebles o ropa de cama, para relajarse, esto puede ocurrir antes de una siesta o como forma de descomprimirse tras una sobreestimulación.
Se trata de algo bastante normal, pero una cantidad excesiva o perjudicial de lamidos puede ser señal de que tu perro está luchando contra un nivel de ansiedad más importante. «El lamido excesivo relacionado con la ansiedad es un síntoma de un problema mayor y requiere un análisis más profundo de la salud emocional del perro». Más información sobre la ansiedad en los perros.
Si tu amigo de cuatro patas pisa una piedra afilada o un arbusto pegajoso en el jardín, puede causarle irritación o dolor en la piel. Lo mismo ocurre con una infección del lecho ungueal o de la almohadilla de la pata, así que asegúrate de revisar la pata de tu perro si se la lame de repente. No es el momento de sacar el botiquín de primeros auxilios y jugar a los médicos; pide al veterinario que retire cualquier objeto extraño o padrastro lo antes posible.
Los perros pueden sufrir alergias al igual que los humanos, lo que les provoca picor en la piel, que a su vez les lleva a lamerse. «Por lo general, el lamido crónico continuo no es conductual, sino un síntoma externo de alergias crónicas establecidas»
Entre las alergias caninas más comunes se encuentran las alergias ambientales (como las alergias estacionales), las alergias a las pulgas y las alergias alimentarias. Infórmate sobre las alergias en los perros y sobre si tu perro puede estar sufriendo una reacción alérgica.
Tanto la levadura como las bacterias estafilocócicas están normalmente presentes en la piel de tu perro, pero pueden «aumentar mucho cuando la piel está crónicamente húmeda y las células de la piel están alteradas, lo que permite que las bacterias y la levadura se reproduzcan».
¿Traducción? Si a tu perro le dan alergias y se lame constantemente porque le pica, esa saliva puede crear un ambiente húmedo en la piel que puede provocar infecciones por hongos o infecciones bacterianas, lo que se conoce como dermatitis húmeda. Estas infecciones secundarias pueden hacer que a tu pobre cachorro le piquen aún más las patas, creando un círculo vicioso y pudiendo provocar otros problemas de salud.
Los veterinarios con los que hablamos dijeron que podría haber otras razones de salud subyacentes por las que tu perro se lame constantemente las patas, como dolor en las articulaciones, ácaros de la piel, problemas de estómago u otra fuente de malestar. Recuerda que lamerse las patas constantemente puede ser un mecanismo tranquilizador para los perros, por lo que este comportamiento puede ser un signo de algo que ni siquiera está relacionado con sus patas, y merece la pena comentarlo con tu veterinario.
Cuándo debo preocuparme de que mi perra se lame las patas
Lamerse las patas no suele ser motivo de preocupación, pero siempre es mejor prevenir por el bien de la salud de su mascota. Si notas alguna de estas cosas, debes llevar a tu cachorro a un examen veterinario:
Consejo profesional: Si notas que tu perro se lame obsesivamente una zona (ya sean las patas, las orejas o la cola), es hora de concertar una cita con el veterinario. «Tanto si el problema es de comportamiento como médico, el perro causará irritación al lamerse o rascarse repetidamente una zona, lo que lo convertirá en un problema médico, si no lo es ya»
Como evitar que mi perro se chupe las patas
Esto dependerá de la razón por la que tu perro se lame las patas en primer lugar y de la mejor forma de tratar esa causa subyacente. Los tratamientos varían y pueden incluir
Mi perro se lame las patas, remedios caseros
Si tu perro se lame las patas de forma leve o moderada, se recomienda redirigirlo a una forma alternativa de enriquecimiento calmante como sustituto, e idealmente una que siga implicando el comportamiento de lamerse «para que podamos satisfacer la necesidad que nos está diciendo que le ayuda a sentirse bien». Por ejemplo, prueba a introducir lo siguiente
- Juguete de entrenamiento para perros: es una alfombrilla única de entrenamiento para perros...
- Material superior: hecho de tela de algodón de alta calidad, respetuosa con el medio ambiente,...
- Bien diseñado: diseño único multicapa, más fácil de llenar y ocultar. Los perros...
- Perfecto para rellenar con golosinas KONG
- Rebote impredecible para juegos de búsqueda
- Recomendado en todo el mundo por veterinarios, entrenadores y entusiastas de los perros
Otras formas en que los padres de mascotas pueden tratar de reducir la ansiedad de sus cachorros son: