Dermatitis en perro, presta atención
Table of Contents
ToggleUn caso grave de dermatitis del pliegue labial a menudo se distingue solo por el olor: ¡puede oler terrible! No es raro que los dueños de perros confundan el hedor con el mal aliento. Si el “mal aliento” persiste incluso cuando la boca de tu perro está cerrada, y/o cuida bien la salud bucal de tu perro, el problema podría ser una dermatitis en los pliegues de los labios.
Los pliegues de piel inflamados e irritados alrededor de la boca no solo pueden comenzar a oler mal, sino que también esta condición puede ser dolorosa para tu perro. Sin tratamiento, es probable que el problema empeore y se convierta en una afección más grave, como la pioderma, que es una infección bacteriana y una enfermedad de la piel.
La dermatitis del pliegue de la piel puede aparecer en varias partes del cuerpo de tu perro. La dermatitis por pliegues labiales aparece alrededor de la boca entre pliegues, arrugas y piel flácida. Atento a:
Causas de dermatitis en perros
¿Tu perro tiene los labios caídos, el hocico caído o la cara arrugada?
Shar Pei, Basset Hound, Bulldog: casi cualquier raza de perro con una cara adorablemente aplastada es propensa a la dermatitis en los pliegues de los labios. Si bien la piel flácida o el hocico caído hacen que la cara de tu perro sea excepcionalmente adorable, también predisponen a tu perro a la dermatitis en los pliegues de los labios.
Cuanto más profundos sean los pliegues y más caídos los labios, es más probable que la suciedad, los desechos, el agua y los alimentos queden atrapados en los pliegues. Estos lugares oscuros y húmedos son ideales para que prosperen las bacterias, especialmente cuando agrega alimentos y desechos a la mezcla. ¿Alguien dijo que hay un festín al costado de la boca de Fido?
Solo imagina todas las cosas que la boca de tu perro encuentra cada día. Desde la comida hasta la suciedad y su propia baba, muchas cosas pueden quedar atrapadas en los pliegues de los labios. La limpieza regular puede ayudar a mantener los desechos fuera de los pliegues de la piel, lo que reduce el riesgo de infección, irritación y malos olores.
Pero incluso las mejores prácticas de limpieza pueden no resolver todos los posibles problemas. Esto es especialmente cierto para los pliegues más profundos, cuando el diente superior se asienta directamente sobre el labio inferior y para los perros que babean mucho. En algunos casos, la higiene no tiene nada que ver con el problema. En cambio, el problema apestoso puede ser el resultado de una alergia a un determinado alimento o un plato de plástico, solo por nombrar dos posibles culpables.
Como tratar la dermatitis en perros de los pliegues labiales
Limpiar regularmente los pliegues de los labios de tu perro y otras arrugas faciales es clave para prevenir la acumulación de materiales que son irritantes y sirven como alimento para las bacterias. El problema puede volverse doloroso y hacer que tu perro se aleje de ti cuando trates de limpiar el área. Si el problema es grave, es importante visitar a su veterinario porque puede ser necesario un antibiótico para combatir la infección subyacente.
No products found.
Dermatitis labial en perros ¿tiene cirugía?
Si nada funciona y la inflamación, la irritación y el mal olor persisten, es posible que tu perro tenga una infección bacteriana llamada pioderma. También es posible que tu veterinario sugiera una cirugía de pliegue labial debido a una dermatitis aguda.
La cirugía de pliegue labial es una opción cuando nada más funciona y simplemente no puedes manejar el problema por tu cuenta. El objetivo de la cirugía es erradicar los pliegues de los labios por completo. También se puede usar para evitar el babeo con fines cosméticos, pero esa es una historia para otro día.
Él procedimiento implica cortar y quitar una parte del pliegue del labio y luego coserlo de nuevo. Después de todo lo dicho y hecho, debe formar un labio normal sin pliegues. Si bien esto puede parecer terriblemente doloroso, no es tan malo como podrías estar imaginando. Los perros normalmente pueden comer alimentos el día después de la cirugía. Aún así, no pueden masticar nada durante aproximadamente un mes y deben resistir el juego brusco durante varias semanas.
Crema para perros con dermatitis del pliegue labial en perros
Wrinkle Balm ayuda a mantener la suciedad y la mugre fuera de los pliegues de los labios para que tu cachorro de cara aplastada pueda acercarse a ti todo el tiempo sin que grites: «EWW, ¿qué es ese olor?» Como se mencionó anteriormente, la dermatitis del pliegue labial puede ser bastante dolorosa, por lo que tratar el problema también ayuda a aliviar a tu perro.
Wrinkle Balm está especialmente formulado para reducir la irritación y la infección de las arrugas, incluidos los pliegues alrededor de la boca de su perro. Está hecho de ingredientes 100% naturales y seguros para que no tengas que preocuparte de que tu perro lo lama o lo ingiera.