Consejos para comprar gafas de sol
Las gafas de sol protegen los ojos de los dañinos rayos ultravioleta (UV), reducen la fatiga visual en condiciones de mucha luz y te protegen de los restos volantes y otros peligros. Encontrar el par adecuado es clave para tu comodidad, tanto si conduces al trabajo como si escalas una montaña.
La información sobre la protección contra los rayos UV debe figurar en la etiqueta o en una pegatina de cualquier gafa de sol que compres, independientemente de dónde lo hagas. Si no es así, busca otro par.

Tipos de gafas de sol
A la hora de elegir unas gafas de sol, son muchas las cosas en las que podemos fijarnos
Estilos de gafas de sol
Gafas de sol informales: Ideales para el uso diario y las actividades recreativas básicas, las gafas de sol casuales hacen un excelente trabajo protegiendo tus ojos del sol mientras conduces o caminas por la ciudad. No suelen estar diseñadas para soportar la intensidad de los deportes de acción.
Gafas de sol deportivas: Diseñadas para actividades como correr, hacer senderismo o montar en bici, las gafas de sol para hacer deporte son ligeras y se adaptan perfectamente a las aventuras más trepidantes. Las monturas y lentes de alta gama son más resistentes a los impactos y flexibles que las gafas de sol deportivas. Las gafas de sol deportivas también suelen llevar plaquetas nasales y terminales de patillas adherentes, una característica que ayuda a mantener la montura en su sitio incluso cuando se suda. Algunas gafas de sol para deporte incluyen lentes intercambiables para que puedas adaptarlas a distintas condiciones de luz.
Gafas glaciares: Las gafas de glaciar son gafas de sol especiales diseñadas específicamente para proteger los ojos de la luz intensa de las grandes altitudes y de la luz solar que se refleja en la nieve. Suelen tener extensiones envolventes para bloquear la entrada de luz por los lados.
Caracteristicas de lentes de sol
Lentes polarizadas: Las lentes polarizadas reducen sustancialmente el deslumbramiento. La polarización es una gran característica si practica deportes acuáticos o es especialmente sensible al deslumbramiento.
En algunos casos, las lentes polarizadas reaccionan con los tintes de los parabrisas, creando puntos ciegos y reduciendo la visibilidad de las pantallas LCD. Si esto ocurre, considera las lentes espejadas como alternativa para reducir el deslumbramiento.
Gafas de sol fotocromaticas: Las lentes fotocromáticas se ajustan automáticamente a los cambios en la intensidad y las condiciones de la luz. Estas lentes se oscurecen en los días luminosos y se aclaran cuando las condiciones se oscurecen, son gafas de sol que cambian con la luz
Un par de advertencias: El proceso fotocromático tarda más en funcionar en condiciones de frío, y no funciona en absoluto cuando se conduce un coche porque los rayos UVB no penetran en el parabrisas.
Lentes intercambiables: Algunas gafas de sol vienen con lentes intercambiables (desmontables) de distintos colores. Estos sistemas multilente le permiten adaptar la protección ocular a sus actividades y condiciones. Considera esta opción si necesitas un rendimiento fiable en una amplia variedad de situaciones.
Transmisión de la luz visible
La cantidad de luz que llega a tus ojos a través de las lentes se denomina transmisión de la luz visible (VLT). Se mide en porcentaje (y aparece en las especificaciones del producto) y depende del color y el grosor de las lentes, el material del que están hechas y los revestimientos que llevan. Estas son algunas pautas generales para elegir unas gafas de sol en función de los porcentajes de VLT:
0-19% VLT: Ideales para condiciones luminosas y soleadas.
20-40% VLT: buenas para todo tipo de uso.
40+% VLT: Ideal para días nublados y con poca luz.
80-90+% VLT: Lentes prácticamente transparentes para condiciones muy tenues y nocturnas.
¿Cual es el mejor color para las gafas de sol?
El color de las lentes influye en la cantidad de luz visible que llega a los ojos, en la visión de otros colores y en los contrastes.
Los colores oscuros (marrón/gris/verde) son ideales para el uso diario y la mayoría de las actividades al aire libre. Los tonos más oscuros están pensados principalmente para evitar el deslumbramiento y reducir la fatiga visual en condiciones de luz moderada a intensa. Las lentes grises y verdes no distorsionan los colores, mientras que las marrones pueden provocar una distorsión menor.
Colores claros (amarillo/oro/ámbar/rosa/violeta): Estos colores destacan en condiciones de luz moderada a baja. Suelen ser ideales para el esquí, el snowboard y otros deportes de nieve. Proporcionan una excelente percepción de la profundidad, mejoran los contrastes en condiciones de poca luz, aumentan la visibilidad de los objetos y hacen que el entorno parezca más luminoso.
Recubrimientos de las lentes de sol
Cuanto más caras sean las gafas de sol, más probable es que tengan varias capas de revestimiento, pero no siempre se cumple esta regla. Entre ellas, un revestimiento hidrófobo para repeler el agua, un revestimiento antiarañazos para mejorar la durabilidad y un revestimiento antivaho para condiciones húmedas o actividades de alta energía.
El revestimiento espejado o flash es una película reflectante que se aplica a la superficie exterior de algunas lentes de sol. Reducen el deslumbramiento al reflejar gran parte de la luz que incide sobre la superficie de la lente. Los revestimientos espejados hacen que los objetos parezcan más oscuros de lo que son, por lo que a menudo se utilizan tintes más claros para compensarlo.
Materiales de gafas de sol
El material utilizado en las lentes de sus gafas de sol afectará a su claridad, peso, durabilidad y coste.
El cristal ofrece una claridad óptica superior y una mayor resistencia a los arañazos. Sin embargo, es más pesado y caro que otros materiales. El cristal se «araña» al recibir un impacto (pero no se astilla ni se hace añicos).
El poliuretano ofrece una resistencia superior a los impactos y una claridad óptica excelente. Es flexible y ligero, pero caro.
El policarbonato tiene una excelente resistencia a los impactos y una claridad óptica muy buena. Es asequible, ligero y poco voluminoso, pero menos resistente a los arañazos.
El acrílico es una alternativa barata al policarbonato, más adecuada para gafas de sol de uso ocasional. Es menos duradero y ópticamente más claro que el policarbonato o el cristal, con cierta distorsión de la imagen.
Monturas de gafas de sol
La elección de la montura es casi tan importante como la de las lentes, ya que contribuye a la comodidad, durabilidad y seguridad de las gafas de sol.
La montura metálica es fácil de ajustar a la cara y molesta menos en el campo de visión. Es más caro y menos duradero que otros tipos, y no es adecuado para actividades de alto impacto. Ten en cuenta que el metal puede calentarse demasiado si se deja en un coche cerrado. Algunos metales específicos son el acero inoxidable, el aluminio y el titanio.
El nailon es barato, ligero y más duradero que el metal. Algunas monturas de nailon son muy resistentes a los impactos en el deporte. Estas monturas no son ajustables, a menos que tengan un núcleo interno de alambre ajustable.
Acetato: A veces denominadas «artesanales», estas variaciones de plástico son populares en gafas de alto estilo. Son posibles más variedades de color, pero son menos flexibles y tolerantes. No están pensadas para deportes de alta actividad.
El polímero de ricino es un material ligero, duradero y no derivado del petróleo que se obtiene de las plantas de ricino.
Consejos para comprar gafas de sol
Estos son algunos consejos a la hora de probarse unas gafas de sol: